Aprovechamiento de residuos orgánicos a través de compostaje y lombricultura

Descuentos: Estudiantes activos de pregrado -50%, posgrado -30% y egresados -20%

Presentación

Los residuos orgánicos generan efectos negativos y en su manejo se incurre en importantes costos económicos. Esta problemática se hace más visible debido a la acumulación y sobreproducción de estos desechos en las ciudades, sin embargo, existen alternativas como el compostaje y la lombricultura que son soluciones aplicables para su manejo y aprovechamiento, además, son prácticas amigables con la naturaleza e incluso pueden generan recursos económicos.

• Modalidad: Teórico-práctica

• Intensidad: 25 Horas

• Costo: $390.000* (Descuentos)

• Horario: Sábado de 8 a.m. a 1 p.m.

• Fecha de Inicio: Sábado 13 de octubre de 2018

• Fecha de Finalización: Sábado 10 de noviembre de 2018

• Fecha límite de inscripción: Miércoles 10 de octubre de 2018

*El costo incluye materiales para las prácticas

¡Cupos limitados!

Objetivo general:

Capacitar a los participantes en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, mediante los procesos de compostaje y lombricultura, para mitigar los problemas generados por el mal manejo de los mismos, reduciendo la contaminación del ambiente y utilizando los productos finales como abono en producción limpia de alimentos.

Objetivos específicos:

• Profundizar en el conocimiento sobre el manejo de los residuos orgánicos de forma adecuada, mitigando los problemas de contaminación generados por el mal uso de los mismos.
  • Desarrollar en los participantes las habilidades para hacer uso adecuado de los abonos orgánicos, producidos mediante compostaje y lombricultura.
  • Concientizar sobre las ventajas del uso de los abonos orgánicos en producción limpia y sana, además de la protección del recurso suelo.

Público sugerido: Profesionales, estudiantes, personal administrativo, productores agropecuarios, organizaciones campesinas y público en general interesado en el tema ambiental/orgánico.

Temario:

• Sesión 1. Dimensiones y visión de la gestión de residuos orgánicos en Colombia.

• Sesión 2. Principios básicos del compostaje.

• Sesión 3. Tipos de compostaje. Guía para el manejo de residuos orgánicos con proyectos a pequeña escala.

• Sesión 4. Principios de lombricultura. Características y propiedades del humus y del compost. Utilización del compost y el humus.

• Sesión 5. Utilización del compost y el humus.

Capacitador: I.A. Jorge Armando Carrillo

Conoce el proceso de inscripción y preinscríbete.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

T: 316 5000 ext. 19089 - 19088
ecp_fcabog@unal.edu.co