Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Contenido

Quiero participar

 

 

TALLER DE

ILUSTRACIÓN BOTÁNICA

 

El Taller de Ilustración Botánica te brindará las herramientas para representar procesos y estructuras mediante diferentes técnicas en acuarela, tinta en blanco y negro, bolígrafos de colores y fundamentos de ilustración digital. A lo largo del taller aprenderás todo lo necesario para elaborar láminas botánicas, proyectos de ilustración científica, representar procesos de crecimiento o floración, o realizar composiciones artísticas.

 

Una vez accedas a la plataforma, podrás visualizar las sesiones en el horario que prefieras. Cada módulo consta de una o dos láminas que te recomendamos realizar durante la semana. Recibirás asesoría personalizada por parte del tallerista con las observaciones y ajustes que requiera cada ejercicio. Para el módulo de ilustración digital no necesitas requisitos especiales en tu computador, ni tableta digitalizadora.

 

 

...

Inicia

...

...*

...

40 Horas

...

(Virtual)

No Incluye Materiales*

*Aplican descuentos.

 

Perfil participante: 

No necesitas conocimientos previos. El taller es ideal para ingenieros agrónomos, agrícolas, biólogos y público interesado en ilustración científica.

 

Al finalizar el curso aprenderás a:

  • Ilustrar de manera científica procesos y plantas
  • Identificar luz, sombra, texturas, volúmenes y perspectiva
  • Tomar apuntes gráficos
  • Aprenderás diferentes técnicas para calcular proporciones
  • Aprenderás técnicas artísticas para aplicar en múltiples campos

 

  • Fundamentos de Ilustración Científica: En este módulo introductorio aprenderás las diferentes estrategias para distribuir los elementos de las láminas, contemplando aspectos como el color y el objetivo científico. También aprenderás cómo realizar bocetos para los ejercicios prácticos.
  • Módulo 1: Puntillismo. Aplicarás esta técnica en un ejercicio que te ayudará a comprender los conceptos de luz, volumen y sombra.
  • Módulo 2: Técnica Mixta: Tinta + Acuarela. Combinando el sombreado del rapidógrafo y el color de la acuarela elaborarás una lámina que te permita destacar secciones especiales.
  • Módulo 3: Hojas en acuarela. Dedicaremos un módulo para dos ejercicios de hojas pequeñas en los que aprenderás a difuminar y combinar diferentes tonos.
  • Módulo 4: Flores en tinta (blanco y negro). Usando diferentes estilos de tramas y ángulos de apoyo del rapidógrafo, aprenderás cómo ilustrar flores y hojas en blanco y negro.
  • Módulo 5: Flores en acuarela. Realizarás una lámina que incluye la flor, tallo y bulbo, aplicando varios conceptos de mezcla de colores, difuminado, perspectiva y detalles.
  • Módulo 6: Árboles. En este módulo aprenderás cómo ilustrar diferentes especies de árboles con técnicas no figurativas.
  • Módulo 7: Ilustración con esferos de colores. Usando los tradicionales bolígrafos podrás ilustrar láminas muy pequeñas, pero con un gran brillo y contraste.
  • Módulo 8: Fundamentos de Ilustración Digital. En este módulo aprenderás conceptos básicos como capas, máscaras, pinceles y programas gratuitos para ilustrar o digitalizar tus láminas.

Fabio Romero

 

Perfil Capacitador:

Fabio Romero tiene formación en ilustración en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se especializa en el uso de la tinta de colores aplicada al retrato, ilustración de animales y flores, aunque también utiliza el carboncillo y el óleo. Durante el 2018 formó parte de la selección de artistas del programa ARTBO Tutor 2018 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 


 

 

 

 

 

Mayor Información

Universidad Nacional de Colombia
Edificio 500 Oficina CIER
Tel: (+571) 316-5000 | Ext. 19088 - 19089
Cursos: ecp_fcabog@unal.edu.co