Convenios
Convenios
TRÁMITE DE CONVENIOS
Formatos para el trámite de convenios en la FCA:
Formato de convenio marco
Formato de convenio específico
Formato de convenio de práctica profesional
Acta de compromiso del profesor encargado del convenio
Procedimiento de trámite de convenios
Convenios marco o específicos (para proyectos de investigación, trabajos de grado o tesis de pregrado o posgrado, pasantías de posgrado, etc.)
Establecer la necesidad de un convenio (Profesor y/o Contraparte).
Establecer el tipo de convenio y las condiciones que regirán el mismo (Profesor y/o Contraparte).
Proyectar una minuta borrador del convenio con las condiciones particulares del mismo. (Profesor y/o Contraparte). Puede ser a partir del formato de la Universidad o de uno propio de la entidad.
Registrar el proyecto en Hermes cuando se trate de proyectos de investigación. (Profesor)
Diligenciar y firmar el acta de compromiso del convenio. (Profesor)
Enviar al correo de internal_fcabog@unal.edu.co los siguientes documentos de representación legal: 1. Cámara de Comercio, RUT y copia de la cédula del representante legal. (Profesor y/o Contraparte)
Si hay alguna observación o duda, se pedirá la información pertinente al profesor y/o contraparte, hasta que el documento quede completo y claro (Internacionalización, profesor y contraparte).
Enviar el borrador del convenio a a la Asesora Jurídica de la Facultad.
Revisar documento y emitir concepto. (Asesora Jurídica de la Facultad)
Si el concepto es favorable, el documento pasará al Comité de Investigación y Extensión (CIER). Si no, se volverá al paso anterior hasta que las observaciones o sugerencias de la Asesora Jurídica sean contestadas y luego sí pasará al Comité (Internacionalización).
Una vez avalado por el CIER, se agendará el asunto al Consejo de Facultad (Internacionalización).
Si el Consejo aprueba, y el convenio es nacional se tramitarán las firmas de ambas partes (Internacionalización, decanatura y contraparte). Si el convenio es internacional, se procederá a enviar el documento a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para la revisión y remisión a la Dirección Jurídica Nacional (DJN). (Internacionalización, DRE y contraparte)
Si DJN plantea observaciones estas deberán ser realizas antes de proceder a las firmas. Si no hay observaciones de parte de DJN se procede directamente a solicitar la firma de rectoría. (Internacionalización, DRE, DJN y contraparte)
Una vez firmado por el rector se remite para firma de la contraparte. (Internacionalización y contraparte)
Cuando se tenga el documento firmado por ambas partes, se publica el convenio en el repositorio de convenios (Internacionalización, DRE).
Convenios de prácticas profesionales para pregrado
Para el caso de convenio de prácticas profesionales enviar la solicitud de convenio a internal_fcabog@unal.edu.co y/o vice_fcabog@unal.edu.co
Establecer la necesidad de un convenio (Profesor y/o Contraparte).
Establecer el tipo de convenio y las condiciones que regirán el mismo (Profesor y/o Contraparte).
Proyectar una minuta borrador del convenio con las condiciones particulares del mismo. (Profesor y/o Contraparte). Puede ser a partir del formato de la Universidad o de uno propio de la entidad.
Diligenciar y firmar el acta de compromiso del convenio. (Profesor)
Enviar al correo de internal_fcabog@unal.edu.co los siguientes documentos de representación legal: 1. Cámara de Comercio, RUT y copia de la cédula del representante legal. (Profesor y/o Contraparte)
Si hay alguna observación o duda, se pedirá la información pertinente al profesor y/o contraparte, hasta que el documento quede completo y claro (Internacionalización, profesor y contraparte).
Enviar el borrador del convenio a la Asesora Jurídica de la Facultad.
Revisar documento y emitir concepto. (Asesora Jurídica de la Facultad)
Si el concepto es favorable, el documento será agendado para el Consejo de Facultad.
Si el Consejo aprueba, y el convenio es nacional se tramitarán las firmas de ambas partes (Internacionalización, decanatura y contraparte). Si el convenio es internacional, se procederá a enviar el documento a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para la revisión y remisión a la Dirección Jurídica Nacional (DJN). (Internacionalización, DRE y contraparte)
Si DJN plantea observaciones estas deberán ser realizas antes de proceder a las firmas. Si no hay observaciones de parte de DJN se procede directamente a solicitar la firma de rectoría. (Internacionalización, DRE, DJN y contraparte)
Una vez firmado por el rector se remite para firma de la contraparte. (Internacionalización y contraparte)
Cuando se tenga el documento firmado por ambas partes, se publica el convenio en el repositorio de convenios (Internacionalización, DRE).
Importante tener encuenta:
Objetivo del convenio, duración, obligaciones de las partes, actividades, valor del convenio, propiedad intelectual, etc.
En caso de que el documento se encuentre en un idioma diferente al español, el profesor encargado o la contraparte deberán realizar la traducción al idioma español.
Tanto el Profesor como la contraparte deben estar pendientes de los mensajes que envíe la líder de relaciones interinstitucionales en cuanto al convenio, pues el trámite se puede alargar si no se reciben respuestas oportunas ante los comentarios o preguntas que se realicen.
La Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) tiene 15 días hábiles para responder.
La Dirección de Jurídica Nacional (DJN) demora alrededor de 20 días hábiles en dar respuesta a los convenios enviados para revisión.
Los Comités se realizan cada 15 días y el plazo para enviar asuntos es de tres días hábiles antes de la fecha de la sesión. Por lo tanto, si el convenio no está listo para ese momento, deberá pasar al siguiente Comité. Link de sesiones.
Los Consejos de Facultad se realizan cada 15 días y el plazo para enviar asuntos es dos días hábiles antes de la fecha de la sesión. Estas fechas se intercalan con las fechas de Comités. Link de sesiones.
Para tramitar sus prácticas profesionales, debe pedir orientación a la Vicedecanatura académica (Oficina 339 – Ext. 19051).