Recepción de resumen. 13 marzo de 2026
Evaluación: 31 de marzo 2026
Comunicando resultados: 6 de abril 2026
Título
Mantener formato: centrado, negrita, mayúsculas sostenidas, 13 pt, con 78 pt arriba y 12 pt abajo.
Límite: máximo 15 palabras (sin cambios). Debe ser descriptivo y evitar siglas no explicadas.
Autores
Mantener: centrado, 11 pt, formato (Apellido, Nombre).
Señalar autor de correspondencia con afiliación y correo en la primera página (sin correos de coautores).
Nuevo (opcional): incluir ORCID y ciudad–país de la afiliación para cada autor.
Cuerpo del resumen (400 a 500 palabras)
Extensión: hasta 500 palabras. Arial 12, sin citas bibliográficas ni figuras/tablas.
Mantener: espacio previo al bloque del resumen de 24 pt.
Estructura mínima obligatoria:
Contextualización: el campo de investigación y la importancia del área principal,
Vacío de conocimiento: preguntas abiertas, restricciones, limitaciones o la contribución al vacío de conocimiento existente en el campo de estudio.
Objetivo: problema y propósito concretos.
Metodología: breve descripción de los métodos de investigación empleados para la realización del estudio.
Resultados: breve descripción del principal resultado obtenido en el estudio.
Conclusiones: aporte científico y/o aplicado, implicaciones, límites del estudio y transferencia.
Disponibilidad de datos y código (SI APLICA): enlace o “disponibles a solicitud”, indicando licencia.
Ética/permiso (si aplica): declaración breve sobre aprobaciones, consentimiento o uso de datos sensibles.
Estilo y control de calidad: evitar adjetivos valorativos; priorizar precisión y verificabilidad; usar unidades SI; define siglas al primer uso; no repetir términos idénticos del título de forma redundante.
Palabras clave
Máximo 5, separadas por punto y coma; no repetir términos literales del título.
La estructura y el estilo de los trabajos deben seguir el formato proporcionado por los organizadores del congreso de lo contrario no se tendrá en cuenta. El documento debe ser presentado en inglés y español. Debe ser enviado en formato PDF.
Las modalidades de presentación serán:
Oral: Los trabajos seleccionados para presentación oral serán presentados en sesiones de 15 min (10 min de presentación y 5 min de preguntas).
Póster: Los trabajos seleccionados para presentación en póster serán expuestos en un área designada durante el congreso.
Los trabajos deben estar enmarcados en uno de los siguientes cuatro ejes temáticos (Para mas información visitar Ejes Temáticos):