Secretaría
La Secretaría de la FCA, dependencia reconocida en el artículo 6 del Acuerdo 115 de 2013 del CSU, ejerce las funciones que han sido dispuestas en el artículo 40 del Estatuto General de la UNAL (Acuerdo 011 de 2005 CSU). Principalmente, la dependencia colabora con el Decano en la administración de la Facultad. Esto lo hace recibiendo los asuntos a tratar, elaborando actas y ejerciendo la secretaría técnica del Consejo de Facultad, además de tramitar y notificar todos los actos que se resuelven en este Cuerpo Colegiado, según la reglamentación vigente. Igualmente, también se hace la secretaría técnica de otros Cuerpos Colegiados de la Facultad establecidos en el Acuerdo 115 de 2013 del CSU. También se encarga de emitir y firmar los certificados, y de dar respuesta a los asuntos allegados por medio del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias a la Facultad. Por otra parte, es responsable de la gestión documental y archivo de la Facultad, así como del manejo del correo masivo de la Facultad para la divulgación de información de interés para toda la comunidad.
Procesos principales que se gestionan en secretaría
Trámites de solicitudes estudiantiles de Pre y Posgrado: Los estudiantes remiten sus solicitudes académicas y administrativas a las Direcciones de Áreas Curriculares, y son evaluados inicialmente en los Comités Asesores respectivos. Posteriormente son enviados al Consejo de Facultad, y una vez el Cuerpo Colegiado toma una decisión respecto a cada asunto (si es de su competencia), la Secretaría se encarga de emitir los actos y llevar a cabo los trámites pertinentes para su ejecución, siempre y cuando estén acordes con la normativa y con el calendario académico dispuesto cada año por el Consejo de Sede.
Trámites de solicitudes de Docentes: Los profesores remiten sus solicitudes académicas y administrativas de manera directa o por intermedio de la Dirección del Departamento al que se encuentran adscritos, al Consejo de Facultad. En algunos casos la Secretaría misma hace la solicitud (Evaluación de desempeño de cargos académico-administrativos, distinciones de Facultad, entre otros). Una vez el Cuerpo Colegiado toma una decisión respecto a cada asunto (si es de su competencia), la Secretaría se encarga de emitir los actos y llevar a cabo los trámites pertinentes para su ejecución, siempre y cuando estén acordes con la normativa y con el calendario académico dispuesto cada año por el Consejo de Sede.
Grados: La Secretaría de Facultad ejecuta todo lo necesario para llevar a cabo las ceremonias de grado individuales y colectivas de acuerdo con los parámetros establecidos por la Secretaría General de la UNAL.
Certificaciones: En la Secretaría se tramitan y firman Certificados estudiantiles, Verificaciones académicas, Duplicados de actas de grado, Certificaciones docentes de dirección de trabajos de grado y tesis o de jurado de tesis.
Gestión Documental- Archivo: La Secretaría actúa como custodio de toda la información documental que se gestione por parte de la Facultad, siguiendo los lineamientos de archivo emitidos por la División de Gestión Documental Sede Bogotá y la Oficina de Gestión y Patrimonio Documental de la UNAL.
Nuestro Equipo
Prof. Ximena Carolina Pérez Mancilla
Secretaria de Facultad (sec_fcabog@unal.edu.co)
Alba Luz Leaño Sánchez
Secretaria (certifi_fcabog@unal.edu.co)
Certificados de pregrado
Grados
Asignación de salones y auditorio
Correo institucional (correo_fcabog@unal.edu.co)
Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias
Viviana Arévalo González
Secretaria Ejecutiva (sec_fcabog@unal.edu.co)
Asuntos estudiantiles y de profesores Notificación de actos
notificasec_fcabog@unal.edu.co
Martha Cecilia Rincón Soledad
contratista, profesional de apoyo gesacposfca_bog@unal.edu.co
Certificados Posgrado
Asuntos estudiantiles
Actos de respuesta asuntos estudiantiles
Jael Osuna Hernández
contratista, apoyo Gestión Documental de Facultad (archivo_fcabog@unal.edu.co)
Otros procesos:
Asignación de Salones y Auditorio: La Secretaría de Facultad, en coordinación con las Direcciones de Departamento, asigna al inicio de cada periodo académico los salones donde serán programadas las clases de la Facultad. Igualmente recibe las solicitudes de salones y auditorio para reuniones o eventos específicos, y los reserva según disponibilidad.
Trámite de recursos y derechos de petición: Se apoya a la Decanatura y Oficina Jurídica para dar respuesta o se gestiona lo pertinente ante el Consejo de Facultad.
Correo institucional: La dependencia recibe todas las solicitudes de divulgación de la información a través del correo masivo de la Facultad, evalúa el cumplimiento de lo dispuesto en los lineamientos establecidos por la UNAL y realiza los envíos a los miembros de la Comunidad de la FCA.
Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias: es responsabilidad de la Secretaría dar respuesta a las reclamaciones y peticiones que se radiquen en el sistema.