Sistemática de Insectos Agronomía - SIA

Código de MinCiencias: COL0016265

Enlace GrupLAC: Ver aquí

Enlace Hermes: Ver aquí

Correo electrónico de contacto: entomuseounab@unal.edu.co

Información general

Descripción del grupo: El nombre inicial del Grupo Sistemática de Insectos Agronomía SIA fue “Grupo sistemática de Insectos”, el cual fue creado a partir de la convocatoria para grupos realizada por la Universidad Nacional en el año 2000, donde fue elegido como uno de los grupos semilla de investigación. En el año 2001 el grupo Sistemática de insectos obtuvo premio de La División de Investigaciones de la Universidad Nacional DINAIN, para financiación del proyecto “Fortalecimiento y proyección del Sistema de información de colecciones entomológicas –SPICA- del Museo Entomológico “Francisco Luis Gallego”, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín” y el grupo obtuvo un diploma de reconocimiento. En ese mismo año el líder del grupo se instala en la Sede Bogotá de la Universidad y entonces el grupo toma el nombre de Sistemática de Insectos Agronomía. A partir de allí el grupo toma asiento en las instalaciones de la Facultad de Agronomía, Bogotá. El SIA, en cabeza del líder, inicia el museo UNAB en la facultad de Agronomía en 2001. Desde entonces se ha trabajado en la asesoría en organización de museos entomológicos que presten servicios a la investigación básica, aplicada y a la extensión.  También se han desarrollados estudios de biodiversidad en reconocimiento de insectos de importancia agrícola como arrieras, colémbolos, moscas de las frutas, hormiga loca, áfidos. Se han producido artículos en diferentes revistas, incluyendo la morfología de hormigas (Journal of Insect Sciences), Morfología de alas (Zootaxa), hallazgos de hormigas para Colombia (Caldasia), polillas plagas de flores de exportación (Revista Socolen), conocimiento de cochinillas asociadas a cultivos (plátano, café, etc. en Colombia: Revista Facultad Nacional de Agronomía), hormigas de Antioquia y Chocó (Revista Icne), caracterización plagas en cítricos (Revista Socolen), reportes de insectos de importancia econ’omica (Boletín Museos Universidad de Caldas), Ecología de hormigas de Colombia (Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, España; Instituto Humboldt), Termitas de Colombia (Biotropica), moscas de la fruta en Colombia (Revista Agronomía Colombiana), ciclos de vida de polillas plasgas de flores (Revista Agronomía Colombiana).  También se han realizado presentaciones públicas sobre sistematización de museos entomológicos en Congresos internacionales  (Congresos Socolen) y diversos trabajos sobre taxonomía de insectos de importancia agronómica (Congresos Socolen).  El grupo SIA está avalado en Colciencias en la plataforma ScienTi; asimismo, se encuentra matriculado en el Sistema de grupos de investigación HERMES de la Universidad Nacional. Su director es el profesor Francisco Javier Serna Cardona.  Recientemente, el grupo inicia con el proyecto sobre cochinillas del género Rhizoecus (Pseudococcidae) asociados a diferentes cultivos del país. También se han reconocido 62 géneros y 16 familias de Collembola como nuevos registros para Colombia, los cuales están en proceso de publicación.  Uno de los logros más importantes es la creación y desarrollo del museo entomológico de la facultad de Agronomía UNAB, de la Universidad Nacional de Colombia. El museo UNAB cuenta con una página web en reconstrucción y un correo electrónico entomuseounab@unal.edu.co. Con este museo, la facultad busca impulsar la investigación básica y aplicada en taxonomía de insectos de importancia agrícola y a su vez mantener colecciones de insectos con estándares de curaduría internacional, como la principal herramienta para estudios taxonómicos y de conservación de colecciones comparativas para el diagnóstico de especies de importancia local y cuarentenaria.

Objetivo del grupo: Desarrollar investigación básica y aplicada en Entomología, con énfasis en las ciencias agrícolas y relacionadas con la morfología y la taxonomía de insectos adultos e inmaduros de importancia económica. Llevar a cabo investigaciones en taxonomía de insectos de importancia agrícola, forestal y pecuaria.

Líneas de investigación:

Semilleros de investigación asociados:

Participación en redes de conocimiento:

Profesores asociados al grupo:

Publicaciones, proyectos y tesis destacadas

Listado de publicaciones relevantes:

Listado de proyectos destacados:

Tesis de maestría o doctorado destacadas: