Comité de ética


El Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá, CEIFCA-, tiene como misión asesorar y orientar sobre los principios éticos de la actividad investigativa y de creación que se desarrolla en la Facultad para que cumpla con los principios y valores éticos observados nacional e internacionalmente para proyectos. En cumplimiento de esta misión, el Comité analizará y conceptuará sobre el aval ético para aquellos proyectos que sean presentados ante dicho órgano.

Funciones

El Comité de Ética en Investigación tiene las siguientes funciones:

Alcance

El Comité de Ética en Investigación tiene el siguiente alcance: 


Integrantes

El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá- CEIFCA, estará conformado por seis miembros, así:

Actualmente el CEIFCA está conformado por:

Procedimiento para solicitud de avales éticos

El CEIFCA analizará la siguiente documentación para conceptuar acerca de la viabilidad ética de un proyecto:

El Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA revisará la información solicitada y emitirá sus observaciones en la plataforma de información HERMES, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores a las fechas establecidas según el calendario de sesiones del comité de ética en investigación para la vigencia actual previa verificación de los documentos presentados.

El CEIFCA emitirá sus observaciones sobre los siguientes actos:

Normatividad

El Comité de Ética en Investigación se rige bajo el ACUERDO 058 de 2020, Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá (CEIFCA) de la Universidad Nacional de Colombia, y se deroga el Acuerdo 054 de 2018 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá. (Ver Acuerdo)

Es importante tener claro que las solicitudes en el sistema de información HERMES deben tener en cuenta el siguiente calendario de sesiones:

CALENDARIO SESIONES COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN FCA | 2024 - I

Contacto

Av. Cra 30 #45-3, Bogotá

Edificio 500

Tel: (57+1) 316-5000 Ext. 19088

etica_fcabog@unal.edu.co