Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

SNIES 106334

Título que otorga

Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos 

Duración

8 semestres

Créditos

110

Costo

220 puntos (cada punto equivale a un (1) día de SMMLV de Colombia)

Introducción

La industria alimenticia, la sociedad y el sistema alimentario han evolucionado hasta convertirse en un sistema global de inmenso tamaño y complejidad. En Colombia, el panorama es optimista: la adopción de estrategias claras de diversificación de productos, aumento productivo, diseño de nuevas tecnologías de procesamiento y expansión de los mercados, auguran un crecimiento positivo del sector. Ante tantos requerimientos, la industria alimentaria de hoy no puede basarse en técnicas artesanales de pequeña escala, debemos superar las brechas tecnológicas, para atender grandes demandas. Es necesario utilizar la ciencia, tecnología e innovación, partiendo de métodos seguros, para producir alimentos estables, que puedan almacenarse y ser transportados con facilidad, que tengan atributos de calidad y cumplan las exigencias del consumidor, aporten más allá de las cualidades nutricionales y conserven las características sensoriales y bioactivas. En este sentido, es fundamental el papel del doctor en ciencia y tecnología de alimentos, profesional versátil, interdisciplinario y colaborativo con la capacidad de enfrentar desafíos en la transformación de la producción de alimentos hacia sistemas sustentables, con la capacidad de generar las evidencias científicas que demuestren la funcionalidad de muchos alimentos, diseñados para tener efectos benéficos en la salud, generar conocimiento y brindar soluciones a problemas de la industria alimentaria para lograr el aprovechamiento y la valorización eficaz de los recursos naturales.

Perfil del aspirante

El programa de doctorado está dirigido a profesionales del sector de alimentos y áreas afines, interesados en generar conocimiento nuevo en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos y con interés en abordar problemas nacionales en el tema. El aspirante debe tener conocimientos en química, matemáticas, física y biología; con capacidad para solucionar problemas mediante análisis numérico; comprensión de textos; manejo de lenguaje técnico en inglés; capacidad de trabajo en equipo y destrezas en comunicación oral y escrita.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia serán profesionales altamente competitivos, con un excelente nivel de conocimientos y alta capacidad de análisis en las áreas de Ciencia y Tecnología de Alimentos; además, estarán en capacidad de generar, dirigir y ejecutar investigaciones de manera autónoma, producir conocimiento original y aplicar el conocimiento generado en la solución de problemas del sector alimentario. Por otro lado, podrán contribuir en la consolidación de la educación superior del país como docente e investigador, en el fortalecimiento de los centros de investigación y en el desarrollo, modernización e innovación tecnológica de la industria alimentaria nacional o internacional.

Objetivo de Formación

Líneas de Investigación

Están orientadas por temáticas disciplinarias o interdisciplinarias en las que confluyen las actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación activos. Las líneas de investigación orientan académicamente a los seminarios de investigación, proyectos de tesis y tesis y se modifican en función de los intereses y desarrollos de los grupos de investigación que las soportan.

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Plan de estudios

El plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tendrá una duración de ocho (8) semestres y está estructurado de la siguiente manera:

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Seminario de investigación I

Esta actividad académica se ubica en el primer semestre del plan de estudios, cuenta con un programa asignatura y calendario a desarrollar, y estará a cargo de un(os) profesor(es) del área curricular respectiva. El propósito del curso es elaborar su de proyecto de investigación fortaleciendo, además, sus conocimientos sobre investigación científica.

Seminario de investigación II

Este curso se ubica en el segundo semestre del plan de estudios, cuenta con un programa asignatura y calendario a desarrollar, y estará a cargo de un(os) profesor(es) del área curricular respectiva. El propósito del curso es desarrollar un avance del marco teórico de la tesis fortaleciendo, además, sus conocimientos y capacidades sobre el método científico. La elaboración del documento, de preferencia en forma de artículo, debe contar con el apoyo y acompañamiento del tutor o director de tesis, así como del comité tutorial, si es el caso.

Seminario de investigación III

Esta actividad académica consiste en realizar una estancia académica, de acuerdo a un plan de trabajo, en una institución de educación superior o centro de investigación internacional en el área de investigación del estudiante con el propósito de vincularse a comunidades científicas, adquirir experiencia en investigación científica, avanzar en el desarrollo de su tesis y ampliar sus vínculos con la comunidad científica.

Examen de calificación

Esta actividad académica es exclusiva de los estudiantes de doctorado, que consiste en profundizar, a través del estudio, en el área del conocimiento, en el cual se forma el estudiante. El examen de calificación, que está constituido por un componente escrito y un componente oral, y tiene el propósito de evidenciar que el estudiante tiene la fundamentación científica y las competencias académicas correspondiente al nivel doctoral y área de formación. El examen de calificación se realizará antes de la quinta matrícula. Los aspectos administrativos de esta actividad académica estarán a cargo del área curricular correspondiente.

Proyecto de tesis

El proyecto de tesis es un documento elaborado por el estudiante bajo la guía y asesoría de su director (y codirector) de tesis. Este documento tiene una estructura que incluye título, introducción, planteamiento del problema, objetivos, justificación, metodología, cronograma, presupuesto y bibliografía. El proyecto de tesis debe ser presentado y registrado por el estudiante antes de culminar el tercer semestre académico y será requisito para la inscripción del examen de calificación. Esta actividad académica estará coordinada por la dirección del área curricular correspondiente.

Tesis

Es una disertación escrita que presenta el estudiante a la universidad para obtener el título de doctor. Este documento es el resultado de un trabajo exhaustivo, a través del cual el estudiante desarrolla las capacidades para formular, ejecutar y evaluar investigaciones científicas. La tesis, basada en hechos que se pueden comprobar, establece, sin contradicciones y meras opiniones, una conclusión clara y concreta sobre del tema que aborda.

Componente Elegible

Este componente estará constituido por 12 créditos, correspondientes a tres asignaturas elegibles. Este componente permitirá al estudiante apropiarse de conocimientos de distintos saberes, con el fin de contextualizar y/o profundizar temas de su interés. Las asignaturas podrán ser cursadas en el mismo programa, en cualquier programa curricular de postrado de la Universidad Nacional de Colombia, en universidades con las cuales existan convenios académicos o en una cátedra internacional que el programa organice.

Docentes

Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

¡Inicia tu proceso hoy!

Contacto

Edificio 500 Oficina 338

 (57+1) 316-5000 Ext. 19063 - 19091 - 19121

alimentos_fcabog@unal.edu.co