Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

SNIES 55148

Título que otorga

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos 

Duración

4 semestres

Créditos

52

Acreditación de alta calidad

En proceso de acreditación

Modalidad
Investigación

¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Modalidad de Investigación?

La investigación nos permite descubrir, desarrollar, proponer nuevas soluciones e innovar en las matrices alimentarias para gestionar los procesos que existen entre la producción primaria de alimentos y el consumidor. La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos te permitirá aprender las últimas tendencias y tecnologías emergentes en el sector de alimentos, tener una mejor comprensión de los componentes y materiales de los alimentos y entender cómo procesar y desarrollar alimentos saludables, seguros y sostenibles. Adicionalmente, a través del desarrollo de una Tesis de investigación, aprenderás sobre método científico, estadística, diseño experimental y en general sobre los fundamentos para llevar a cabo una investigación que permita proponer soluciones a un problema o pregunta de investigación, en el marco de la ciencia y la tecnología de alimentos. Esta maestría en investigación brinda los fundamentos científicos para llevar a cabo la exploración científica de metodologías, ejecución de técnicas de investigación hasta la obtención de resultados y conclusiones, y orienta al estudiante en la forma como debe escribirse un documento científico, así como en los procesos que conlleva su divulgación en medios revisados por pares, especialmente la publicación en revistas indexadas.

Este programa reúne a profesores expertos en ciencia, tecnología e innovación de alimentos con amplia experiencia en investigación que estarán dispuestos a apoyar tu proceso de aprendizaje.

El programa cuenta con laboratorios especializados en varias áreas de conocimiento y con plantas de procesamiento del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en donde puedes realizar las prácticas de las asignaturas y en donde se desarrollan los proyectos de investigación.

Este es un programa Interfacultades y, por tanto, cuenta con el soporte de profesores, asignaturas, áreas de trabajo y algunos laboratorios de cuatro facultades de la Universidad Nacional (Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia) que les dan un enfoque multidisciplinario a los programas de posgrados y una orientación holística que fortalece el perfil de sus egresados.

¿Cómo la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Modalidad de Investigación aporta a mi perfil profesional?

En esta modalidad vas a aprender y a aplicar, durante una investigación, sobre las diversas disciplinas que abarca el estudio de los alimentos (ciencia, microbiología, procesamiento de alimentos, diseño experimental, biotecnología, análisis sensorial de alimentos, empaques, toxicología, inocuidad alimentaria, tecnologías emergentes, entre otros tópicos), que son de gran interés para el sector de alimentos y bebidas.

Dependiendo del tópico de investigación, vas a tomar algunas asignaturas estratégicas para tener elementos en el desarrollo de la investigación y vas a aplicar lo aprendido durante el desarrollo de la tesis.

Un Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos con investigación tiene un enfoque integral para la solución de problemas de la industria a través del desarrollo de proyectos experimentales y puede tomar mejores decisiones frente a qué metodologías aplicar en los desafíos diarios del sector de alimentos, tanto en investigación y desarrollo como en calidad y producción. El nivel de maestría en investigación permite obtener experiencia en procesos investigativos y ofrece una visión más amplia de la complejidad que abarca el ámbito académico.

¿Cuándo elegir la Modalidad en Investigación?

¿Quién puede estudiar este programa?

¿En qué áreas puedo desempeñarme después de estudiar este programa?

Un Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos puede liderar no solo áreas relacionadas con la transformación y el aseguramiento de la calidad de alimentos en la industria alimentaria, sino también procesos de investigación y desarrollo, gestión de innovación y también desempeñarse en el área académica al servicio del sector alimentario.

Objetivos de Formación

Líneas de Investigación

Línea de calidad de los alimentos:

Comprende el estudio de aspectos estratégicos relacionados con la evaluación y el análisis de los alimentos involucrando las ciencias básicas y la inocuidad y calidad de los alimentos. El fin fundamental de la línea es establecer las características físico-químicas, nutricionales, sensoriales y microbiológicas de los alimentos.

Línea de procesamiento de alimentos:

Comprende el análisis y diseño de sistemas de procesamiento mediante la generación y apropiación de tecnología, con base en conceptos de la ciencia y la ingeniería de los alimentos. Incluye el enfoque científico de las operaciones y procesos orientados por indicadores de productividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental.

Línea de diseño y desarrollo de productos:

Comprende el desarrollo científico y tecnológico para el desarrollo y la innovación de productos, aprovechando la biodiversidad de recursos de forma integral y sostenible, orientados a la solución de la problemática alimentaria. Se basa en la composición de los recursos alimenticios y sus propiedades microbiológicas, nutricionales y sensoriales, relacionados a procesos de innovación de proceso y producto.

Para el desarrollo de las líneas los programas cuentan profesores altamente calificados y con el soporte del ICTA que tiene laboratorios especializados de: análisis físico-químico, microbiológico y sensorial de alimentos y el laboratorio de empaques para alimentos y con plantas piloto en las áreas de: vegetales, carnes y leches. Adicionalmente, tiene el apoyo de las facultades asociadas al programa (Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Facultad de Ingeniería).

Plan de estudios

El componente académico consta de 36 créditos, distribuidos de la siguiente manera: Seminario I y Seminario II de Investigación (4 créditos cada uno), Proyecto de Tesis (4 créditos) y Tesis (24 créditos). El propósito de este componente, es lograr en el estudiante la adquisición de habilidades y conocimientos propios de la investigación, para dirigir el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el sector alimentario.

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Investigación

Seminario de investigación I

Esta actividad académica es presencial, tiene el propósito de estimular el ingreso de los estudiantes a la comunidad científica y fortalecer su formación como investigadores. Cuenta con un programa asignatura y calendario a desarrollar, y estará a cargo de un(os) docente(s) del área curricular correspondiente. Incluye actividades de formación en epistemología de la ciencia, metodologías de la investigación y redacción científica, que son conducentes a la formulación, presentación y sustentación del proyecto de tesis.

Seminario de investigación II

Esta actividad académica tiene el propósito de contribuir a la formación de base científica en el estudiante e incorporarlo en su comunidad científica a través de la apropiación de conceptos y métodos para comunicar resultados de investigación. Tendrá un programa de asignatura y calendario que incluyan actividades de formación en redacción científica y en comunicación de resultados de investigación, y estará a cargo de un(os) docente(s) del área curricular correspondiente. El estudiante debe presentar al final del curso un manuscrito para ser sometido a una revista arbitrada, mismo que corresponda al avance en la ejecución de su proyecto de tesis.

Proyecto de tesis

El proyecto de tesis es un documento elaborado por el estudiante bajo la guía y asesoría de su director (y codirector). Este documento contiene un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida y tomando en cuenta los recursos y tiempo necesarios para su ejecución. Su estructura debe contener básicamente planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos, justificación y metodología que conduzca a dar respuesta a la cuestión investigativa, así como cronograma y presupuesto. En este documento el estudiante debe mostrar una reflexión profunda y argumentada del tema en el cual desarrollará su tesis.

Tesis

Es una disertación escrita realizada por el estudiante bajo la dirección de su director (y codirector), que refleja el desarrollo de competencias en investigación, construcción y aplicación del conocimiento para identificar, formular y solucionar problemas mediante la argumentación académica, el manejo de instrumentos y gestión de procesos de investigación.

Asignaturas elegibles

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Investigación

Docentes

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Investigación

Modalidad
Profundización

¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Modalidad Profundización?

El enfoque de profundización te permitirá indagar los complejos procesos y fenómenos de los alimentos, así como afianzar y aplicar las habilidades profesionales y los conocimientos adquiridos en la realización de una revisión y exploración detallada de un tema que aporte a la solución de un problema en el área de alimentos, o bien sobre un tema que requiera ser profundizado para su comprensión.

Como estudiante en modalidad de profundización podrás realizar tu trabajo final como un trabajo escrito o una pasantía corta en una empresa.

¿Cómo la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Modalidad de Profundización aporta a mi perfil profesional?

Un magíster en alimentos de la modalidad de profundización tiene claros conocimientos de los alimentos, entiende su complejidad y las técnicas usadas para su análisis y profundiza sus conocimientos sobre un tema de interés para el sector alimentario a través de su trabajo final de Maestría en el que, de acuerdo a sus intereses, explorará de forma exhaustiva la revisión de literatura y el estado de arte del mismo, pudiendo o no hacer aplicaciones cortas (ensayos aplicados) en una empresa, o bien explorar metodologías de experimentación que soporten su trabajo final, pero que no involucran necesariamente el desarrollo de una investigación completa.

En esta modalidad aprenderás y profundizarás durante el trabajo final las diversas disciplinas que abarca el estudio de los alimentos (ciencia, microbiología, procesamiento de alimentos, diseño experimental, biotecnología, análisis sensorial de alimentos, empaques, toxicología, inocuidad alimentaria, tecnologías emergentes, entre otros tópicos), que son de gran interés para el sector de alimentos y bebidas.

Este programa es una excelente oportunidad de aprender las habilidades que necesitas para generar un impacto en la rutina cotidiana de las empresas y organizaciones relacionadas con ciencia y tecnología alimentaria.

¿Cuándo elegir la Modalidad en Profundización?

¿Quién puede estudiar este programa?

¿En qué áreas puedo desempeñarme después de estudiar este programa?

Un Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos puede liderar procesos de transformación, aseguramiento de la calidad y desarrollo de nuevos productos y servicios en industria alimentaria, y desempeñarse en investigación y desarrollo, gestión de procesos de producción e innovación al servicio del sector alimentario.

Objetivos de Formación

Formar estudiantes con amplios conocimientos académicos sobre bases científicas y técnicas que respondan a los intereses generales de la sociedad colombiana, propiciando el aumento de la competitividad de las diferentes cadenas alimentarias, bajo un concepto sostenible y amigable con el medio ambiente, que genere valor agregado y, por ende, aumente el potencial de riquezas del sector agroalimentario.

Líneas de Investigación

Línea de calidad de los alimentos:

Comprende el estudio de aspectos estratégicos relacionados con la evaluación y el análisis de los alimentos involucrando las ciencias básicas y la inocuidad y calidad de los alimentos. El fin fundamental de la línea es establecer las características físico-químicas, nutricionales, sensoriales y microbiológicas de los alimentos.

Línea de procesamiento de alimentos:

Comprende el análisis y diseño de sistemas de procesamiento mediante la generación y apropiación de tecnología, con base en conceptos de la ciencia y la ingeniería de los alimentos. Incluye el enfoque científico de las operaciones y procesos orientados por indicadores de productividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental.

Línea de diseño y desarrollo de productos:

Comprende el desarrollo científico y tecnológico para el desarrollo y la innovación de productos, aprovechando la biodiversidad de recursos de forma integral y sostenible, orientados a la solución de la problemática alimentaria. Se basa en la composición de los recursos alimenticios y sus propiedades microbiológicas, nutricionales y sensoriales, relacionados a procesos de innovación de proceso y producto.

Para el desarrollo de las líneas los programas cuentan profesores altamente calificados y con el soporte del ICTA que tiene laboratorios especializados de: análisis físico-químico, microbiológico y sensorial de alimentos y el laboratorio de empaques para alimentos y con plantas piloto en las áreas de: vegetales, carnes y leches. Adicionalmente, tiene el apoyo de las facultades asociadas al programa (Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Facultad de Ingeniería).

Plan de estudios

La maestría contempla 52 créditos en total. El componente de actividades académicas consta de 16 créditos, constituido por la asignatura Seminario de Investigación (4 créditos), Propuesta de Trabajo Final (3 créditos) y Trabajo Final (9 créditos). El propósito de este componente, es lograr en el estudiante la adquisición de habilidades y conocimientos propios del sector alimentario, así como la capacidad para aplicarlos y resolver problemas concretos.

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Profundización

Seminario de investigación

Es una actividad académica presencial que cuenta con un programa asignatura y un calendario a desarrollar durante el primer semestre. Esta actividad académica está diseñada para las maestrías en profundización con el propósito de brindar al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas para elaborar, presentar y sustentar su trabajo final.

Propuesta de Trabajo Final

Al finalizar el curso el estudiante presentará la propuesta de Trabajo Final, planteando un problema específico a resolver, la justificación de su pertinencia, las estrategias, actividades y recursos que apunten a su solución. Durante el desarrollo del curso se entregará y sustentará la propuesta del Trabajo Final al grupo, incluidos el tutor, profesores y expertos invitados sobre las diferentes temáticas y campos de conocimiento del área agroindustria. Al final de ese proceso, el estudiante entregará al Comité Asesor de Programa Curricular la propuesta escrita en la que presente y justifique las actividades que piensa realizar en el Trabajo Final. Esta propuesta debe contar con el aval de un profesor, que podrá convertirse posteriormente en su director.

Trabajo Final

Actividad académica en la que el estudiante hace evidentes los conocimientos y habilidades adquiridas durante su proceso de formación, y la capacidad para aplicarlos y resolver problemas concretos en cualquiera de las áreas o líneas del programa curricular. La perspectiva del Trabajo Final de Maestría es generar propuestas que conlleven el acercamiento Universidad - Empresa, en el área agroalimentario. Será requisito para obtener el título de esta maestría la elaboración de un Trabajo Final. También existe la modalidad de pasantía como requisito de trabajo final, tiene como finalidad realizar la capacitación investigativa y deberá ser propuesta y sustentada con igual metodología presentada en seminario de investigación.

Asignaturas elegibles

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Profundización

Docentes

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos - Profundización

¡Inicia tu proceso hoy!

Contacto

Edificio 500 Oficina 338

 (57+1) 316-5000 Ext. 19063 - 19091 - 19121

alimentos_fcabog@unal.edu.co