Pregrado en Ingeniería Agronómica

 

INTRODUCCIÓN

La agronomía es el conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivado de las ciencias exactas, físicas y económicas (RAE).

Estudia los factores físicos, químicos y biológicos, económicos y sociables que influyen o afectan el proceso productivo. Su objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas alimentarios.

En el año 2022 se modifica el plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia mediante el Acuerdo 4 de 2022 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, Puede consultar la malla curricular Aquí PLAN DE ESTUDIOS

​El pregrado en Ingeniería Agronómica pertenece al Área Curricular de Ciencias Agronómicas y posee Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 007437 de abril 30 de 2021.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general

Formar Ingenieros Agrónomos competentes con un enfoque ambiental, social, empresarial, de innovación e investigación, comprometido con el sector agrícola colombiano.

Objetivos específicos

ÁREAS DE ESTUDIO

PERFIL DEL EGRESADO

Profesional con formación ciudadana, científica, tecnológica, humanística, ambiental, económica y política, capaz de identificar e interpretar integralmente las problemáticas rurales y competente para indagar, desarrollar y liderar soluciones creativas pertinentes y viables desde lo público y lo privado, considerando el complejo agro-ecosistema.

Campos de acción

SEGUNDO IDIOMA: INGLÉS

El inglés es la lengua extranjera que se considera fundamental para la formación disciplinar de los estudiantes del programa curricular de Ingeniería Agronómica.

Los estudiantes deben acreditar doce (12) créditos del idioma inglés cursados y aprobados en la Universidad Nacional de Colombia o validados por suficiencia.

La Dirección Nacional de Admisiones coordina el calendario de la prueba en idioma inglés. Los estudiantes pueden consultar toda la información de la prueba aquí.

Normativa relacionada:

Acuerdo 102 de 2013

ARTÍCULO 2. Examen de Clasificación. Con el fin de determinar su nivel de competencia, todos los admitidos a programas de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia deberán presentar un examen de clasificación en inglés antes de haber culminado su primer periodo académico.

PARÁGRAFO 1. En caso que un estudiante admitido no presente el examen de clasificación la Universidad Nacional de Colombia no estará obligada a ofrecerle los cursos de formación para alcanzar el nivel de competencia requerido. Para acreditar suficiencia en lengua extranjera, éste estudiante deberá aprobar el examen de suficiencia o presentar un certificado de suficiencia.

PRÁCTICA PROFESIONAL

La Práctica Profesional es una asignatura semestral coordinada por la Vicedecanatura y el estudiante podrá inscribirla cuando haya aprobado todas las asignaturas de Manejos y Mecanización Agrícola. Podrá realizarse en una sede de la Universidad Nacional de Colombia, en una institución o empresa de producción agropecuaria, agroindustrial, de comercialización, de desarrollo rural, organización gremial, centro de investigación nacional o internacional, o en Universidad de carácter público o privado formalmente constituida y reconocida o con un agricultor a título individual, que en adelante y para los fines de este Acuerdo se denominará Entidad Externa. En casos diferentes, su aprobación requiere autorización escrita por parte de la Coordinación de la Práctica Profesional. Se desarrollará de acuerdo con un programa de trabajo concertado entre la Entidad Externa, la Facultad y el estudiante. La Práctica Profesional tendrá una duración mínima de cuatro (4) meses y máxima de seis (6) meses, en lo posible coincidentes con la duración del período académico.

Para la aprobación de la Entidad Externa en donde el estudiante realizará la práctica profesional, será necesario que la entidad oferente envié a la Vicedecanatura de la Facultad los siguientes documentos:

Normativa relacionada:

Reglamentación práctica profesional. Acuerdo 027 de 2014 de CFCA

TRABAJO DE GRADO

La asignatura Trabajo de Grado podrá ser inscrita cuando el estudiante haya aprobado el 70% del componente disciplinar correspondiente a 76 créditos. Las modalidades de Trabajo de Grado para los estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica de la sede Bogotá serán:

Normativa relacionada: