Doctorado en Ciencias Agrarias

SNIES 16887

Título que otorga

Doctor en Ciencias Agrarias

Duración

8 semestres

Créditos

150

Acreditación de alta calidad

Resolución No.16224 de 2015. En proceso de renovación.

Introducción

El Doctorado en Ciencias Agrarias es un programa del más alto nivel en el cual se forman líderes en investigación y se constituye en un desafío estimulante para el desarrollo de pensamiento científico. Mediante el ejercicio investigativo que se ubica en la frontera del conocimiento, el aspirante se incorpora como interlocutor autónomo, válido y propositivo a comunidades académicas nacionales e internacionales y se capacita para analizar conocimiento acumulado, crear nuevo conocimiento y liderar procesos de difusión y de transformación en áreas de las ciencias agrarias.

Actualmente el Doctorado en Ciencias Agrarias tiene Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 16224 de septiembre 30 de 2015.

Perfil del Aspirante

Profesionales en Ciencias Agrarias (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Forestales, Biólogos, Zootecnistas y profesiones afines).

Perfil del Egresado

El egresado será un investigador altamente calificado, autónomo, capaz de ampliar las fronteras del conocimiento en el área de las ciencias agrarias y actuar como receptor crítico de los conocimientos y avances científicos y técnicos que se desarrollan en otros países.

Objetivos del Programa

Líneas de Investigación

Entomología

Objetivo:

Generación de conocimiento sistemático y taxonómico de insectos plaga y benéfico de importancia agrícola.

Áreas de investigación:

Asignaturas:

Profesores:

Helena Brochero: Relaciones planta insecto; Desarrollo de trampas para vigilancia y control de insectos.

Andreas Gaigl: Control biológico, Acarología, Manejo integrado de plagas.

Augusto Ramírez: Plaguicidas, Control biológico, Acarología, Manejo integrado de plagas.

Edison Torrado: Comportamiento de insectos.

Francisco Serna: Taxonomía de insectos de importancia agrícola

Genética y Fitomejoramiento

Objetivo:

Estudio de los recursos genéticos, la genética y el fitomejoramiento como respuesta a los retos actuales y futuros del fitomejoramiento en el contexto nacional y mundial.

Áreas de investigación:

Asignaturas:

Profesores:

Héctor Mauricio Parra: Conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad, Análisis espacial y patrones genético/ambientales de la agrobiodiversidad, ecogeografía, especies silvestres parientes de cultivos

Esperanza Torres Rojas: Estudio de la expresión génica en bacterias, hongos y plantas y sus interacciones bióticas y abióticas.

María Isabel Chacón Sánchez: Evolución de cultivos, Recursos genéticos, Filogeografía, Metagenómica.

Teresa Mosquera Vásquez: Control genético de rasgos complejos.

Carlos Eduardo Ñustez López: Estudio y aprovechamiento de los recursos genéticos, Fitomejoramiento y biotecnología agrícola, Manejo agronómico de sistemas de producción.

Gustavo Ligarreto Moreno: Estudio y aprovechamiento de los recursos genéticos, Fitomejoramiento, Biotecnología agrícola.

Gestión y Desarrollo Rural

Objetivo:

Generar conocimiento novedoso y en contexto con la realidad local, regional, nacional e internacional en los campos de la gestión y el desarrollo rural, que permitan abordar las problemáticas del sector agroalimentario y canalizar las oportunidades del mismo para mejorar las condiciones de los habitantes del territorio rural y de sus organizaciones.

Áreas de investigación:

Asignaturas:

Se deben cursar 12 créditos en asignaturas (Mínimo 3 asignaturas del área de investigación que se cursa)

Desarrollo Empresarial Agrario

Desarrollo Rural

Profesores:

Dursun Barrios: Agronegocios, Innovación y gestión tecnológica agraria, Emprendimiento, Gestión de proyectos agrarios, competitividad rural.

Juan Carlos Barrientos: Economía y mercados agrarios, economía campesina, agricultura familiar, uso eficiente de recursos, competitividad, desarrollo económico del territorio.

Claudia Nelcy Jiménez: Gestión tecnológica y de innovación en agroempresas; competitividad y productividad empresarial con base en la tecnología, vigilancia e inteligencia tecnológica, Gestión de empresas agrarias.

Yesid Vicente Aranda Camacho: Mercados y mercadeo agroalimentario, turismo rural, gobernanza territorial, sistemas agroalimentarios localizados, redes agroalimentarias y circuitos cortos de comercialización.

Fabio Pachón: Desarrollo rural y medio ambiente, gestión social del conocimiento, sistemas locales agroalimentarios, multifuncionalidad de la agricultura.

Álvaro Rivas Guzmán: Desarrollo rural y medio ambiente, gestión social del conocimiento, sistemas locales agroalimentarios, multifuncionalidad de la agricultura.

Juan Patricio Molina: Políticas agrarias y rurales, formulación evaluación y gestión de proyectos, planeación agrícola, política pública.

Álvaro Acevedo Osorio: Gestión del conocimiento agroecológico, producción agroecológica, agricultura familiar, evaluación de sustentabilidad.

Fabio Leiva Barón: Evaluación de sostenibilidad de sistemas agrarios, tecnología para el desarrollo de agricultura sostenible y geo informática.

Marco Helí Franco: Sistemas agroforestales. Agroecología y desarrollo rural.

Malherbología

Objetivo:

Estudio de las plantas acompañantes a los cultivos en sistemas agrícolas. Se profundiza en los temas de biología y ecología de malezas, manejo integrado, manejo químico, interacciones planta-planta y con otros componentes de los sistemas agrícolas.

Áreas de investigación:

Asignaturas:

Profesores:

Mónica Dotor: Interferencia de malezas, Malezas y cambio climático, Destino ambiental de plaguicidas.

Guido Plaza: Manejo de Malezas, Biología y Ecología de Malezas, Fisiología de Herbicidas.

Suelos y Aguas

Objetivo:

Desarrollar conocimiento para la adecuada gestión de los recursos suelos y aguas como parte integral de los sistemas agrícolas, considerando su interacción e interdependencia con agua, energía y alimentos, reduciendo su capacidad de resiliencia a la variabilidad y el cambio climático y promoviendo el uso sostenible de las tierras.

Áreas de investigación:

Asignaturas:

Profesores:

Iván Alberto Lizarazo: Análisis espacial de sistemas socio-ecológicos y servicios ecosistémicos, Caracterización y ordenamiento de territorios, Monitoreo de la vegetación usando sensores remotos y próximos, Evaluación de impactos del cambio global sobre la agricultura.

Yolanda Rubiano: Uso y manejo de suelos y aguas con énfasis en degradación de suelos, Ingeniería de Biosistemas.

Jaime Torres Bazurto: Fertilidad y nutrición, Contaminación en Suelos.

Jesús Efrén Ospina: Gestión Ambiental, Cambio climático, Manejo integral de cuencas, Manejo integral de recursos hídricos, Evaluación de vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático.

Fisiología de Cultivos

Fitopatología

Clic aquí para consultar el Acuerdo 06 de 2022: "Por la cual se modifican las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias – sede Bogotá y se derogan las Resoluciones 58 de 2009 y 33 de 2010 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias".

¡Inicia tu proceso hoy!

Contacto

Edificio 500 Oficina 338

 (57+1) 316-5000 Ext. 19063 - 19091 - 19121

proadpos_fcabog@unal.edu.co